Hadestown

22.01.2021

Hadestown es un musical escrito por Anaïs Mitchell que versiona y combina dos mitos griegos: El de Hades y Perséfone y el de Orfeo y Eurídice. Antes de hablar del musical en sí es importante conocer ambos mitos.

Hades y Perséfone

Hades es el dios griego del inframundo, el rey del mundo de los muertos. Casualmente, Hades se enamora de Perséfone, la diosa de la primavera, que se encontraba recogiendo flores en un campo. Enloquecido de amor, Hades rapta a Perséfone, y la lleva a su reino para convertirla en su esposa; le ofrece una granada a la diosa que hace que por un encantamiento ya no sea capaz de regresar al mundo de los vivos. Sin embargo, al abandonar la diosa de la primavera el mundo exterior, un eterno invierno asola las ciudades griegas, arrasando con los campos y provocando hambrunas.

Zeus, el rey de los dioses, preocupado por el bienestar de los humanos le pide a Hades que deje a Perséfone libre para que pueda traer de nuevo el calor y la fertilidad a los campos. Hades acepta, pero con una condición: Perséfone pasará la mitad de cada año en el mundo de los vivos, pero los otros seis meses tendrá que regresar con él a su reino. De esta forma explican los griegos las estaciones; cuando Perséfone camina entre los campos trae consigo la primavera y el verano mientras que cuando vuelve con su marido el otoño y el invierno toman su lugar.

 

Orfeo y Eurídice

Orfeo es un poeta y músico hijo de Apolo, el dios del sol y de las artes, y la musa Calíope. Su padre le regaló una lira mágica cuya música, junto con la voz de Orfeo provoca que la naturaleza responda a su canto; la piedras se mueven, los ríos se desbordan y los árboles se doblan para acercarse al poeta. Orfeo se enamora perdidamente de una joven ninfa llamada Eurídice y, con su canto harmonioso, consigue que se convierta en su esposa. Sin embargo, un día que Eurídice paseaba sola por el campo, una serpiente venenosa le muerde, causándole la muerte.

Orfeo, negándose a aceptar el trágico destino de su amada, baja al mundo de los muertos, amansando al Cancerbero, el perro de tres cabezas que guarda las puertas del inframundo, con su música. El músico se presenta ante Hades y Perséfone y les suplica que dejen a su esposa regresar a la vida; el dios se niega en un principio, aunque acepta después de oir el hermosos canto de Orfeo. Pero, hay una condición, durante su viaje de regreso Eurídice deberá caminar detrás de su amado, y este no podrá volverse en ningún momento, obligándole así a confiar en el dios. Los amantes inician su viaje de regreso, pero, cuando el sol empieza acariciar la piel de Eurídice, Orfeo, asaltado por la duda y el miedo, se gira para asegurarse de que su amada está ahí, condenándola de nuevo a la muerte, esta vez para toda la eternidad.

El Musical

El musical Hadestown sitúa a estos cuatro personajes en un entorno que recuerda al de Estados Unidos durante la Gran Depresión. Orfeo y Eurídice son dos jóvenes enamorados que tratan de sobrevivir a las inclemencias del tiempo causadas por los problemas matrimoniales de Hades y Perséfone; aunque Orfeo parece estar muy ocupado escribiendo una canción que hará que la primavera vuelva de nuevo. En esta adaptación, Hades no es el rey del inframundo, sino un empresario que posee una fábrica bajo tierra donde infinidad de obreros trabajan sin descanso para sacar las riquezas de la tierra que Hades se niega a compartir con los habitantes de la superficie. Eurídice en lugar de morir, busca trabajar en la fábrica de Hades para sobrevivir, firmando un contrato que le obliga a quedarse en la fábrica. Orfeo baja a la fábrica y suplica a Hades que rompa el contrato de Eurídice, permitiéndola regresar; al igual que en el mito. Por desgracia, el musical termina de la misma forma trágica que el mito original.

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